Cientificos alertan a la comunidad de San Francisco por un Terremoto Catastrófico


(Noticias-ASDF). - La falla del terremoto más peligroso en el área de San Francisco está conectado a otro, lo que significa que ambos pueden romperse y liberar al mismo tiempo una gran devastación, halla un estudio reciente.

La falla de Hayward ha sido considerado como una amenaza, ya que se ejecuta en barrios densamente poblados al este de San Francisco. El nuevo estudio encontró que debajo de la bahía de San Pablo, que se une con una segunda fractura subterránea, menos activo hacia el norte.

Los científicos ya habían considerado la posibilidad de fallos de rotura ambos a la vez, si están conectados o no. Por lo que el descubrimiento no cambia el riesgo de terremoto estimado mucho, a pesar de que confirma las sospechas de que el escenario está listo para lo que podría ser un terremoto masivo.

Si las faltas de Hayward y Rodgers Creek estallaron simultáneamente a lo largo de sus 118 millas combinados, podrían producir un sismo de magnitud 7,4, dijeron científicos del Servicio Geológico de EE.UU..

Estas sacudidas sería más de cinco veces más fuerte que el terremoto de Loma Prieta en 1989 en la falla de San Andrés en el que murieron más de 60 personas y se derrumbó parte del puente San Francisco-Oakland Bay.
No ha habido un gran terremoto en la falla de Hayward en más de 140 años. Los temblores son causados por un movimiento repentino en la corteza terrestre, la liberación de energía almacenada que las personas se sienten como agitación.

“Esto debería ser un recordatorio de que la gente en el área de la bahía tienen que estar preparados para un terremoto de gran magnitud”, dijo el USGS geofísico Janet Watt en un correo electrónico.

Watt y su equipo probaron la geología debajo de Bahía de San Pablo, un estuario de marea que se extiende al norte de la Bahía de San Francisco, el uso de un instrumento acústico especial que rebotó ondas de sonido a través del agua y en las rocas.

La falla de Hayward se extiende por 62 millas de San José a Bahía de San Pablo, que pasa a través de Berkeley y Oakland. La última vez que se rompió fue en 1868, cuando una magnitud 6.8 golpeó, matando a 30 personas. La fractura Rodgers Creek corre 56 millas al norte de la bahía a través del corazón de la región vinícola.
Los estudios submarinos revelaron una hebra previamente desconocida de la falla de Hayward que se conecta a la parte occidental de la Falla de Rodgers Creek. Una de las razones por las que ha tomado tanto tiempo para determinar la relación entre las dos fallas se debe a que la bahía es muy poco profunda, lo que hace que sea difícil de usar un barco. Los investigadores flotaban instrumentos en los pontones. Los resultados fueron publicados el miércoles en la revista Ciencia Avanzada.

La evidencia es “bastante convincente”, dijo Roland Burgmann,dijo el geofísico de la Universidad de Berkeley, que no participó en la investigación.

“Tener una falla continua no duda hacen que sea más fácil para una ruptura del terremoto que viene desde el norte o el sur para seguir recto a través”, dijo en un correo electrónico.

El estudio fue publicado antes de un simulacro de preparación para terremotos anual el jueves en la que más de 10 millones de personas en California practicarán la “gota, cubrirse y agarrarse” procedimiento. La perforación se inició en 2008 en el sur de California y ha crecido para incluir otros estados y países.

Fuente: Latimes
Cientificos alertan a la comunidad de San Francisco por un Terremoto Catastrófico Cientificos alertan a la comunidad de San Francisco por un Terremoto
Catastrófico Reviewed by Antesala Del Fin on octubre 21, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

//