Logran descifrar Antiguo Pergamino que contiene uno de los Primeros Libros de la Biblia

 



 

(Noticias-ASDF). - La copia mas antigua de trozos del Antiguo Testamento ha sido hallada en un frágil pergamino hebraico que acaba de ser abierto y digitalizado.

La revista “Science Advances” publicó el miércoles 21 que el texto, conocido como el pergamino EnGedi, contiene un texto de Levítico datado de los siglos III y IV, y posiblemente desde antes.

Se trata del pergamino más antiguo del Pentateuco, los cinco primeros libros de la Biblia, atribuídos a Moisés. Según la pulicación científica, decifrar su contenido fue “un importante descubrimiento de arqueología bíblica”.

Hallado en 1970 por arqueólogos en una excavación en EnGedi, una antigua comunidad judía de fin del siglo 8, el deteriorado pergamino no podía ser leído. Sin embargo, el uso de nuevas tecnologías “nos permitió desenrollar el pergamino, que era parte de una Biblia de 1500 años de antiguedad”, explicó un representante de las Autoridades de Antiguedades de Israel.

El estado precario de la pieza encontrada en una excavación en 1970 se debió al haber sobrevivido a un incendio que probablemente destruyó una sinagoga.

Los análisis del estilo de la caligrafía y el trazo de las letras muestran que pudo haber sido escrito en la segunda mitad del siglo I o a principios del siglo II después de Cristo.

“La estructura principal de cada fragmento, completamente quemada y aplastada, se había transformado en pedazos de carbón que continuaban desintegrándose cada vez que eran tocados” dice el estudio. Los investigadores utilizaron como herramienta un avanzado escáner digital para “desenrollarlo virtualmente y ver su contenido”, explicó Michael Segal, director de la Escuela de Filosofía y Religión de la Universidad Hebráica de Jerusalén.

También quedó comprobado que los pasajes descifrados del pergamino EnGedi son idénticas en todos sus detalles, tanto de las letras como la división en secciones, al llamado texto masorético, usado en las traducciones hasta hoy. Eso ayuda a enterrar el mito de que la Biblia fue alterada a lo largo de los siglos.

Ahora los investigadores pretenden usar las mismas técnicas para leer otros textos damnificados, incluyendo parte de los pergaminos del Mar Muerto, que continúa siendo indescifrable.

Fuente: Gospel Prime

 
Logran descifrar Antiguo Pergamino que contiene uno de los Primeros Libros de la Biblia Logran descifrar Antiguo Pergamino que contiene uno de los Primeros
Libros de la Biblia Reviewed by Antesala Del Fin on septiembre 24, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

//